Lo mejor que tenian los seminarios de esta asignatura era que se pasaban bastante rapiditos y no eran tan pesados como otros, que eran infumables.
Hemos trabajado casi todos con el programa informatico EPI INFO, que es, para mi que soy una torpe integral, bastante dificultoso de entender.
Hemos estado introduciendo datos, realizando nosotros mismos los cuestionarios que luego interpretariamos.
Hemos hecho tablas de frecuencia, graficos, test de hipotesis...
Todo lo aprendido nos ha sido muy util a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo de investigacion, donde nosotros mismos, despues de haber pasado los test o cuestionarios a la poblacion a la que iba destinada el proyecto, hemos metido los datos uno a uno en Epi Info.
NO HA SIDO NADA FACIL, sino un poco pesado, ir pasando de uno en uno... y asi sucesivamente.
Pero bueno, espero qe este programita, al menos nos sirva en el TFG, que para algo lo hemos aprendido!!
viernes, 14 de junio de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
TEMA 7: INTRODUCCION A LA BIOESTADISTICA.
Bien, volvemos a un tema mas teorico. Y ademas es bastante feo.
Entendemos por estadistica el cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de numeros prevenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos.
Partimos del supuesto de que las caracteristicas que se observan cambian, es a lo que llamamos variable.
Deducimos pues que la estadistica es la ciencia que estudia la variabilidad.
Como hay diferentes variables, hay diferentes metodos de medicion. Y para medir las variables, se utilizan diferentes escalas.
1. La escala nominal: es el nivel inferior de medida. En una caracteristica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
Las caracteristicas deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.
2. La escala ordinaria: es la medicion ordicnal dada dos o mas modalidades de una variable. Podemos establecer si son iguales o diferentes, y son diferentes, establecer cual de ellas es mayor.
Una escala de intervalo presenta las caracteristicas propias de las dos escalas anteriores: la identidad y orden.
Tenemos que saber con que tipos de variables estamos trabajando, a saber:
Variables cualitativas: propiedades que no pueden ser medidas. Pueden ser:
- Nominales: que a su vez pueden ser dicotomicas o policotomicas.
- Ordinales: donde se establece un orden.
Variables cuantitativas: son las que se pueden medir en terminos numericos. Se utilizan en escalas de intervalo y de razon.
Pueden ser:
- Discretas: solo pueden tomar un numero finito de valores.
- Continuas: las que pueden valer cualquier numero dentro de un rango. La subunidad puede ser subdividida.
Para representar los datos de las variables hay varios metodos:
- Tablas de frecuencia: imagen de los datos que muestran frecuencias en columnas y las categorias de las variables en las filas.
Presentan informacion repetitiva de forma visible y comprensible.
Las representaciones graficas sirven para rapidamente comunicar informacion numerica. Suelen aplicarse a la mediana desviaciones y correlacion.
Por ultimo tenemos la escala de Razon, que es el nivel mas alto de meditacion.
La verdad es que de este tema poco puedo contar, no me he enterado muy bien y es bastante feo y aburrido, pero bueno, seguro que sirve para la practica estadistica.
Entendemos por estadistica el cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de numeros prevenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos.
Partimos del supuesto de que las caracteristicas que se observan cambian, es a lo que llamamos variable.
Deducimos pues que la estadistica es la ciencia que estudia la variabilidad.
Como hay diferentes variables, hay diferentes metodos de medicion. Y para medir las variables, se utilizan diferentes escalas.
1. La escala nominal: es el nivel inferior de medida. En una caracteristica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
Las caracteristicas deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.
2. La escala ordinaria: es la medicion ordicnal dada dos o mas modalidades de una variable. Podemos establecer si son iguales o diferentes, y son diferentes, establecer cual de ellas es mayor.
Una escala de intervalo presenta las caracteristicas propias de las dos escalas anteriores: la identidad y orden.
Tenemos que saber con que tipos de variables estamos trabajando, a saber:
Variables cualitativas: propiedades que no pueden ser medidas. Pueden ser:
- Nominales: que a su vez pueden ser dicotomicas o policotomicas.
- Ordinales: donde se establece un orden.
Variables cuantitativas: son las que se pueden medir en terminos numericos. Se utilizan en escalas de intervalo y de razon.
Pueden ser:
- Discretas: solo pueden tomar un numero finito de valores.
- Continuas: las que pueden valer cualquier numero dentro de un rango. La subunidad puede ser subdividida.
Para representar los datos de las variables hay varios metodos:
- Tablas de frecuencia: imagen de los datos que muestran frecuencias en columnas y las categorias de las variables en las filas.
Presentan informacion repetitiva de forma visible y comprensible.
Las representaciones graficas sirven para rapidamente comunicar informacion numerica. Suelen aplicarse a la mediana desviaciones y correlacion.
Por ultimo tenemos la escala de Razon, que es el nivel mas alto de meditacion.
La verdad es que de este tema poco puedo contar, no me he enterado muy bien y es bastante feo y aburrido, pero bueno, seguro que sirve para la practica estadistica.
TEMA 6: ETAPA EMPIRICA DE LA INVESTIGACION. EL DISEÑO EXPERIMENTAL, MATERIAL Y METODOS.
En este tema hemos visto como llevar la acabo la etapa empirica de una investigacion, incluyendo el diseño, material y metodos necesitados.
Aqui ya empezamos a tocar la verdadera estadistica, porque por fin hacen falta calculos matematicos.
La etapa empirica la podemos dividir en varios apartados:
- Material y Metodos: donde basicamente tratamos y trabajamos con la poblacion de estudio y con el muestreo escogido.
- Planificacion de la recogida de datos: buscamos las variables.
- Registro y procesamiento.
- Ejcutamiento de la recogida de datos.
- Analisis: aqui revisamos la informacion y concretamos el tipo de diseño.
Como tipo de diseño tenemos:
- Segun su finalidad: puede ser analitico, si medimos la fuerza de asociacion entre dos fenomos; o descriptivos, estudiamos la prevalencia sin hipotesis.
- Segun la secuencia temporal: puede ser transversal, siempre es un momento determinado; o longitudinal, cuando estudiamos unas variables en el tiempo.
- Segun el control de la asignacion de valores de estudio: puede ser experimental, donde se controla la variable de estudio: u observacional, donde es algo qe no controlamos.
- Segun la cronologia del mismo: puede ser prospectivo, si realizo una intervencion y tengo que esperar a que salgan los resultados, o restrospectivo, cuando tenemos los resultados pero queremos averiguar que produce.
Tambien tenemos que tener en cuenta la clasificacion de estudios analiticos:
Debemos de tener en cuenta si existe control del factor de riesgo:
- Si es que si, el estudio es experimental.
- Si es que no, estamos ante un estudio observacional.
En el estudio experimental debemos de ver si hay grupo control:
- Si existe, es un ensayo controlado.
- Si no existe, es un ensayo no controlado.
Dentro del ensayo controlado, debemos de averiguar si la asignacion de los grupos es aleatoria o no:
- Si es aleatoria, es un ensayo clinico aleatorio.
- Si no es aleatoria, es un ensayo clinico no aleatorio.
Volviendo a los estudios observacionales, debemos de fijarnos en la formacion de los grupos en funcion de:
- la exposicion al factor de estudio --> estudio de cohortes --> prospectivo.
- la presencia de la enfermedad --> estudio de casos y controles --> retrospectivo.
Una vez aclarado el tipo de estudio que estamos llevando a cabo, debemos de medir la frecuencia. PERO SOLO EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.
- Si lo que queremos medir es la situacion en un punto del tiempo, usaremos la prevalencia.
Prevalencia = Nº de individuios con la enfermedad en un tiempo especifico/ Nº de individuios en la poblacion en un punto en el tiempo.
- Si lo que queremos medir es lo que esta pasando durante un periodo de tiempo usamos la incidencia.
Incidencia = Nº de nuevos casos detectados durante el seguimiento que desarrollan la enfermedad/ Nº de sujetos libres de enfermedad al comienzo de seguimiento.
En la medida de asociacion en estudios descriptivos nos encontramos con la razon de prevalencia, sobre todo en estudios transversales en un momento determinado. Es la posibilidad de padecer o enfermar en ese momento.
Razon de prevalencia = Prevalencia de los no expuestos/ Prevalencia de los expuestos.
La medida de asociacion en estudios de seguimiento y experimentales seria el riesgo relativos, donde se reflejan los nuevos casos dados en la incidencia.
Riesgo Relativo = Incidencia de los no expuestos / Incidencia de los expuestos.
En los estudios de casos y controles tenemos la ODDS ratio, la cual no es una proporcion, y presenta la ventaja de los casos sobre los controles.
Siempre indica un tiempo entre una variable y otra, y significa el riesgo que tiene una persona de desarrollar la enfermedad. Es un estudio de seguimiento pero sin incidencia.
En este largo tema por fin podemos utilizar la calculadora, pues nos pensabamos que esto solo seria teoriaa!! Menos mal que por fin vemos un poco de practica, eso si, teniendo en cuenta todos los conceptos citados anteriormente, porque vaya tela para diferenciar uno de otro!!
Aqui ya empezamos a tocar la verdadera estadistica, porque por fin hacen falta calculos matematicos.
La etapa empirica la podemos dividir en varios apartados:
- Material y Metodos: donde basicamente tratamos y trabajamos con la poblacion de estudio y con el muestreo escogido.
- Planificacion de la recogida de datos: buscamos las variables.
- Registro y procesamiento.
- Ejcutamiento de la recogida de datos.
- Analisis: aqui revisamos la informacion y concretamos el tipo de diseño.
Como tipo de diseño tenemos:
- Segun su finalidad: puede ser analitico, si medimos la fuerza de asociacion entre dos fenomos; o descriptivos, estudiamos la prevalencia sin hipotesis.
- Segun la secuencia temporal: puede ser transversal, siempre es un momento determinado; o longitudinal, cuando estudiamos unas variables en el tiempo.
- Segun el control de la asignacion de valores de estudio: puede ser experimental, donde se controla la variable de estudio: u observacional, donde es algo qe no controlamos.
- Segun la cronologia del mismo: puede ser prospectivo, si realizo una intervencion y tengo que esperar a que salgan los resultados, o restrospectivo, cuando tenemos los resultados pero queremos averiguar que produce.
Tambien tenemos que tener en cuenta la clasificacion de estudios analiticos:
Debemos de tener en cuenta si existe control del factor de riesgo:
- Si es que si, el estudio es experimental.
- Si es que no, estamos ante un estudio observacional.
En el estudio experimental debemos de ver si hay grupo control:
- Si existe, es un ensayo controlado.
- Si no existe, es un ensayo no controlado.
Dentro del ensayo controlado, debemos de averiguar si la asignacion de los grupos es aleatoria o no:
- Si es aleatoria, es un ensayo clinico aleatorio.
- Si no es aleatoria, es un ensayo clinico no aleatorio.
Volviendo a los estudios observacionales, debemos de fijarnos en la formacion de los grupos en funcion de:
- la exposicion al factor de estudio --> estudio de cohortes --> prospectivo.
- la presencia de la enfermedad --> estudio de casos y controles --> retrospectivo.
Una vez aclarado el tipo de estudio que estamos llevando a cabo, debemos de medir la frecuencia. PERO SOLO EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.
- Si lo que queremos medir es la situacion en un punto del tiempo, usaremos la prevalencia.
Prevalencia = Nº de individuios con la enfermedad en un tiempo especifico/ Nº de individuios en la poblacion en un punto en el tiempo.
- Si lo que queremos medir es lo que esta pasando durante un periodo de tiempo usamos la incidencia.
Incidencia = Nº de nuevos casos detectados durante el seguimiento que desarrollan la enfermedad/ Nº de sujetos libres de enfermedad al comienzo de seguimiento.
En la medida de asociacion en estudios descriptivos nos encontramos con la razon de prevalencia, sobre todo en estudios transversales en un momento determinado. Es la posibilidad de padecer o enfermar en ese momento.
Razon de prevalencia = Prevalencia de los no expuestos/ Prevalencia de los expuestos.
La medida de asociacion en estudios de seguimiento y experimentales seria el riesgo relativos, donde se reflejan los nuevos casos dados en la incidencia.
Riesgo Relativo = Incidencia de los no expuestos / Incidencia de los expuestos.
En los estudios de casos y controles tenemos la ODDS ratio, la cual no es una proporcion, y presenta la ventaja de los casos sobre los controles.
Siempre indica un tiempo entre una variable y otra, y significa el riesgo que tiene una persona de desarrollar la enfermedad. Es un estudio de seguimiento pero sin incidencia.
En este largo tema por fin podemos utilizar la calculadora, pues nos pensabamos que esto solo seria teoriaa!! Menos mal que por fin vemos un poco de practica, eso si, teniendo en cuenta todos los conceptos citados anteriormente, porque vaya tela para diferenciar uno de otro!!
martes, 11 de junio de 2013
TEMA 5: EL MARCO TEÓRICOY LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.
En esta etapa del proceso de investigacion, es donde debemos marcarnos el objetivo a donde queremos llegar con la investigacion, qué queremos comprobar.
Para ello debemos de formurlar la hipótesis, donde enunciamos las expectativas que queremos conseguir con la investigacion. Vamos buscando, una relacion causa-efecto. Para ello, siempre debemos de enunciar la relacion entre dos o mas variables, una independiente; que es la explicativa, y otra la dependiente; que es la explicada.
ESTAS VARIABLES DEBEN SER LO MAS PRECISAS POSIBLES.
Tambien, para ver si hay o no relacion con las variables dependientes e independientes, tenemos que formular siempre una hipotesis nula, donde los resultados serian iguales.
La elaboracion del marco teorico consta de cuatro pasos:
- Formulacion precisa de una pregunta a partir de un problema, formular la pregunta es reducirla lo maximo posible a terminos claros para facilitar la busqueda de evidencias o pruebas.
- Busqueda bibliografica.
- Observacion de la ausencia de sesgos.
- Aplicacion de las conclusiones de la evaluacion a la práctica.
Formulamos las preguntas siempre buscando un problema de intereses, pensando en la manera en la que se va a intervenir, teniendo en cuenta con que comprararla y el resultado que se valora.
Para ello debemos de formurlar la hipótesis, donde enunciamos las expectativas que queremos conseguir con la investigacion. Vamos buscando, una relacion causa-efecto. Para ello, siempre debemos de enunciar la relacion entre dos o mas variables, una independiente; que es la explicativa, y otra la dependiente; que es la explicada.
ESTAS VARIABLES DEBEN SER LO MAS PRECISAS POSIBLES.
Tambien, para ver si hay o no relacion con las variables dependientes e independientes, tenemos que formular siempre una hipotesis nula, donde los resultados serian iguales.
La elaboracion del marco teorico consta de cuatro pasos:
- Formulacion precisa de una pregunta a partir de un problema, formular la pregunta es reducirla lo maximo posible a terminos claros para facilitar la busqueda de evidencias o pruebas.
- Busqueda bibliografica.
- Observacion de la ausencia de sesgos.
- Aplicacion de las conclusiones de la evaluacion a la práctica.
Formulamos las preguntas siempre buscando un problema de intereses, pensando en la manera en la que se va a intervenir, teniendo en cuenta con que comprararla y el resultado que se valora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






